Orientación a Padres

familia-acusticvisionEstímulo

Presentar por primera vez los instrumentos auditivos a los niños pequeños pueda ser todo un reto. Mientras que algunos niños aceptan sus instrumentos auditivos fácilmente, otros puede que no. Aquí hay algunas sugerencias que le ayudarán a su hijo a aceptar sus instrumentos auditivos.

Logrando que su hijo utilice los audífonos

  • Establezca el uso de los instrumentos auditivos como parte rutinaria de las prendas de vestir. Para ayudar a los niños a acostumbrarse a sus instrumentos auditivos, intégrelo en sus rutinas diarias de vestir. Póngale los instrumentos auditivos cuando se despierte, y retírelos cuando se acueste.
  • Esté en control. Con un niño pequeño, establezca que usted será quien le ponga y quite el instrumento auditivo.
  • Hágalo divertido para el niño. Haga que el uso de los instrumentos auditivos sea divertido e interesante para su hijo. Su Profesional de la Salud Auditiva puede brindarle una imitación de un instrumento auditivo. Póngalo en sus oídos y muéstrele a su hijo cómo lucen. Alabe a su hijo cuando se ponga el instrumento. Utilice una imitación del instrumento, para que él no se sienta solo.
  • Hágalo un día especial. Cuando su hijo se coloque los instrumentos auditivos por primera vez, declare que ése es un día especial. Haga algo especial con su hijo (como ir al parque a jugar).
  • Distráigalo con juguetes. Permítale jugar con su juguete preferido cuando usted le esté poniendo el instrumento auditivo.
    Tiempo especial. Haga del uso del instrumento auditivo un tiempo especial para su hijo. Permítale tomar unas galletas o hacer algo especial (como colorear una estrella).
  • Personalice el instrumento auditivo. Establezca un sentido de pertenencia. Permita que su hijo seleccione el color preferido de los instrumentos auditivos y que escoja los adhesivos para que los decore.
  • Use un lubricante. Los moldes blandos generalmente se recomiendan para niños pequeños. Un lubricante puede ayudar en la inserción del molde blando en los pequeños oídos de su hijo. Consulte a su Profesional de la Salud Auditiva sobre un lubricante adecuado.
  • Explique al niño la necesidad de usarlo. Lea “Annie escucha su mundo” para explicarle la necesidad de utilizar los instrumentos auditivos.
  • Incremente poco a poco la duración del tiempo de uso. Su hijo podría necesitar un periodo de adaptación a los instrumentos auditivos. Él o ella necesitan aprender a escuchar con los instrumentos auditivos. Si se requiere, incremente paulatinamente el tiempo de uso por más de una semana. Y si su hijo usa los instrumentos auditivos sólo por un periodo de tiempo al día, haga que los use cuando usted está pasando el tiempo interactuando con él.

Cuando su hijo diga que no los quiere

  • Tenga calma, sea gentil pero firme. Si su hijo se quita constantemente los instrumentos auditivos, mantenga la calma y de forma suave pero firme vuélvaselos a poner. Si su hijo se los vuelve a quitar de inmediato, espere un momento antes de volvérselos a poner.
  • Tabla de premios. Los niños adoran los premios y halagos. Use una tabla de premios para incentivar a su hijo a usar los instrumentos auditivos. Debe negociar el premio. Registre en la tabla cuando su hijo usa el instrumento auditivo por el tiempo deseado cada día. Al final de la semana, el niño puede tener su premio.

Mire otras razones. Si su hijo insiste en quitarse los instrumentos auditivos, el o ella pueden estar diciendo “mamá, el sonido está muy alto” o “el molde me lastima”. Revise el control de volumen y mire el oído de su hijo para revisar si hay signos de maltrato. Los oídos lucen rojos? Tienen puntos de dolor? el molde está muy ajustado para su hijo? Si es así, por favor consulte al Profesional de la Salud Auditiva de su hijo

top