Desarrollo Auditivo

pediatria-acusticvisionIncluso un bebé antes de nacer, en el útero, percibe sonidos del mundo externo; el niño antes de nacer reacciona al sonido desde la semana 24 de embarazo. Sin embargo, las vías auditivas maduran completamente sólo después del nacimiento; es más, el proceso de maduración es fomentado por estímulos acústicos

Conversación traviesa y desarrollo del lenguaje

Escuchar y percibir señales acústicas es necesario para el desarrollo del habla de un niño. Durante las primeras fases de balbuceo y de adquisición del habla, todos los niños del mundo exhiben los mismos patrones fonéticos. A la edad de 4 o 6 meses, el sentido de audición del niño empieza realmente a influir en el siguiente desarrollo del habla. Por el sexto mes, el segundo estado de la fase de balbuceo usualmente comienza. Los niños están alerta de sus propias voces y así experimentan con el habla. Si un niño no empieza a jugar con los sonidos y a producir sílabas a esta edad, podría haber un daño auditivo. Incluso con una pérdida de audición leve, un niño puede perder rápidamente interés en experimentar con los diferentes sonidos.

Explorando y conquistando el mundo

No sólo la adquisición del habla, sino el desarrollo personal e intelectual están estrechamente relacionados con la audición. La voz de los padres es una fuente de seguridad y de acercamiento para el niño. Incluso antes de que el niño empiece a hablar, él o ella pueden diferenciar entre un halago, aprobación o amonestación en la melodía de la voz de los padres. Mucho de lo que los niños conocen del mundo, él o ella lo aprende oyendo. La habilidad del niño para hablar y comunicarse verbalmente depende de la habilidad de oír. Para asegurar un buen comienzo en la vida, es importante ver si hay pérdida auditiva pediátrica para diagnosticarla y tratarla a una edad temprana.

top